Blog post

GOOGLE DA UN GRAN PASO PARA UNIFICAR WEBS Y APPS

Google está a punto de alcanzar un hito tecnológico que combine las facilidades de una aplicación tradicional como las que instalamos en nuestro smartphone, y la flexibilidad de una página web. Esta unificación, conocida bajo un paraguas de tecnologías distintas que se denominan Aplicaciones Web Progresivas o PWA por sus siglas en inglés, serán una verdadera revolución para los smartphones.

Desde su primera versión en iPhone, y desde hace unos años en Android, los usuarios pueden elegir un sitio web por el que estén navegando y crear un icono entre sus aplicaciones para poder ejecutarlo cuando quieran. Durante estos últimos años, tanto Apple como Google han incrementado la capacidad de estas “aplicaciones web”, pero el rendimiento y funcionalidad nunca ha sido equiparable en algunos aspectos.

Google acaba de anunciar que implementará uno de los últimos puentes que enlacen ambos tipos de aplicación. Las Aplicaciones Web Progresivas podrán ser instaladas en tu dispositivo, aparecerán en el listado de aplicaciones como si fueran una nativa, podrán ser desinstaladas, recibir notificaciones e interactuar con otras apps.

Los avances están ya disponibles para los usuarios de Chrome Beta en Android, y llegarán en cuestión de semanas a todos los usuarios que cuenten con la última versión de Chrome instalada en su smartphone o tablet con Android.

Un largo camino

Para la mayoría de casos, este elemento las hará indistinguibles de una app nativa con una gran mejora: el desarrollador no necesitará la aprobación de Google para publicarla en Google Play, o de otros creadores de tiendas de aplicaciones como Amazon, Baidu o Xiaomi. Este gran avance podría suponer una nueva edad dorada de distribución de aplicaciones combinando la libertad de publicación de la web con la experiencia nativa de una app tradicional para el usuario común.

Cuando Steve Jobs presentó el iPhone por primera vez al público hace poco más de 10 años, afirmó que la única forma de tener aplicaciones era a través de las tecnologías web. Famosamente, Jobs cambió de opinión —o fue forzado a hacerlo— y un año después el iPhone ya tenía un robusto sistema de aplicaciones nativas. Este giro de acontecimientos no ocultó una realidad: la tecnología web podía hacer muchas de las cosas que hacían las apps nativas.

No está nada claro si Apple tomará un camino similar al de Google, permitiendo que estas Aplicaciones Web Progresivas estén mejor integradas dentro del iPhone. La incorporación de estas tecnologías en el sistema operativo de Apple, en combinación con los continuados esfuerzos por parte de Microsoft avanzando con el desarrollo de lo que denominan “Hosted Web Apps”, podría dar un nivel de universalidad tecnológica a esta tecnología. Ahora solo queda esperar.

Que los tres grande sistemas operativos incorporen esta tecnología sería un gran salto para la distribución de información a nivel global”


Regresar


Oruganet